8.4.07

Diez maravillas de la naturaleza peligran por el cambio climático

La Nueva España 08/04/2007

· La barrera de coral australiana, la Amazonia o el río Yangtsé son algunos de los parajes amenazados
· El deshielo en el Himalaya perjudica las reservas de los grandes ríos de Asia

Adena pide a los gobiernos medidas drásticas para reducir las emisiones que causan el cambio climático. Se trata de detener la masiva destrucción de espacios naturales y la afectación de las comunidades humanas que los habitan

Enviado especial. Bruselas
Antonio Cerrillo


Algunas de las joyas naturales que atesora el planeta pueden desaparecer si no se mitiga el cambio climático. Esta es la dura advertencia lanzada por el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF/ Adena), que ha elaborado un informe que diagnostica la salud ambiental de diez maravillas naturales seleccionadas por esta organización. El blanqueo de los arrecifes de coral del Pacífico, las consecuencia de la pérdida de caudal en los grandes ríos de Asia que se alimentan del Himalaya o la muerte anunciada de las tortugas del Caribe son algunas de las etapas de este viaje. Los hábitats del tigre de Bengala o del oso panda en el alto Yangtsé están amenazados, como el alerce de la región chilena de Valdivia, un árbol que puede vivir 3.000 años y cuyos anillos son una fotografía retrospectiva del cambio climático.

ARRECIFES BLANQUEADOS. El cambio climático hace que esté en juego la gran barrera de coral de Australia y del Pacífico, cuyos ecosistemas albergan el 25% de la fauna marina, aunque sólo ocupan el 0,25% de los océanos. El calentamiento de las aguas provoca la muerte de las algas (zooxantelas) que viven adheridas al coral y que le dan color. Sin ellas, los corales pierden su color, no se pueden recuperar y mueren. Además, la acidificación de las aguas (al absorber CO ) les resta capacidad 2 para afrontar ésta y otras enfermedades. Los arrecifes están valorados en unos 30.000 millones de dólares y sirven de sustento a muchos países en desarrollo.
CARIBE SIN PLAYAS PARA LAS TORTUGAS. El calentamiento puede ser la puntilla para las tortugas marinas del Caribe, ya muy amenazadas. WWF/ Adena alerta de que la subida del nivel de las aguas hará desaparecer las playas en donde ponen sus huevos. Además, las tortugas no serán capaces de reproducirse si aumenta la temperatura, pues este fenómeno alterará la ratio entre hembras y machos. Otro problema es que sus fuentes de alimentos desaparecerán en la medida en que los arrecifes de coral mueran.
ALERCES MILENARIOS DE CHILE, TESTIGOS. Los bosques de alerces de Chile y Argentina pueden sucumbir. Este árbol, que puede vivir hasta 3.000 años y es un testigo de la evolución climática (es el segundo más viejo del mundo, sólo crece un milímetro al año y puede alcanzar los 100 metros) afronta un nuevo reto. Y eso, cuando los anillos de su tronco han demostrado el rápido aumento de las temperaturas en los últimos cien años. Ahora se enfrenta a la rápida desaparición de los glaciares en los Andes (que va a causar drásticos cambios en los recursos hidráulicos en la región) y a las nuevas pautas meteorológicas, con lluvias cada vez más raras, largas sequías y fuegos forestales frecuentes.
EL DESIERTO QUE CRUZA UN RÍO. El desierto de Chihuahua (México y EE. UU.), atravesado por Río Grande (Río Bravo), es otro escenario en transformación. Una región con 3.500 especies de plantas, rica por su variedad de yuca y cactus, depende de las erráticas nevadas en las montañas de Estados Unidos. Además, el río Conchos, principal afluente del Río Grande, suele sufrir las sequías, por lo que algunos años ni siquiera alcanza el mar. El desierto de Chihuahua ya ha sufrido una fuerte explotación agrícola y ganadera y una sobreextracción del río. Ahora, cambios en las pautas de lluvias y de la nieve han intensificado los bombeos de las reservas del subsuelo.
LA ´SABANA´ AMAZÓNICA. Las predicciones indican que hacia 2050 la Amazonia aumentará su temperatura entre 2 y 3 grados, lo que, unido al descenso de las lluvias los meses secos, expandirá la sequía. Un medio ambiente más seco y más cálido podría convertir entre un 30% y un 60% de la región en un bosque parecido a una sabana seca. La cuenca amazónica (con unos 6,9 millones de km2,40.000 especies de plantas y 427 de mamíferos) es la selva tropical más extensa del mundo y actúa como un gran laboratorio hidrológico que juega un papel clave en el clima mundial.
EL TIGRE DE BENGALA. Otra región amenazada son los bosques de manglares del delta de Sundarbans, en el golfo de Bengala, en donde convergen el Ganges y el Brahmaputra. Aquí, el cambio climático incide sobre el único hábitat de manglares que alberga el tigre de Bengala (Pantera tigris tigris). Las tormentas en la estación de los monzones son ahora incluso más violentas, y la subida del nivel del mar ya se está produciendo, dice WWF. Los científicos estiman que, para el 2020, entre el 15% del territorio de las 12 islas Sundarbans más vulnerables desaparecerá. Y más de un millón de personas se verán afectadas. Se han construido diques para proteger asentamientos y campos de arroz, pero las aguas siempre abren la brecha y se requiere redoblar esfuerzo para mantenerlos intactos. Dos islas en la zona india han desaparecido en pocos años, agrega el mismo informe.
EL YANGTSÉ PIERDE CAUDAL. El Yangtsé, el río más largo de Asia y tercero del mundo, puede pagar las consecuencias de los deshielos en la altiplanicie del Tíbet, en donde nace. Los glaciares de la meseta tibetana probablemente se reducirán. Medían 1.168 kilómetros cuadrados en 1970 y bajarán a 1.087 en la década de 2030. La falta de nieve supondrá una pérdida de recursos de agua. Los principales ríos que se nutren de los glaciares y que recorren China han perdido ya caudal en verano. La parte alta del Yangtsé es una de los dos regiones donde el oso panda sobrevive en estado salvaje.
GLACIARES DEL HIMALAYA. Algunos glaciares del Himalaya están retrocediendo a un ritmo de 10 a 15 metros por año, y esta pérdida afectará a los flujos de agua en las estaciones secas de China e India, lo que causará escasez de agua dulce en los meses del verano, justo cuando el deshielo aporta más del 75% del caudal de los grandes ríos que nacen en esta zona (Ganges, Indus, Brahmaputra, Mekong, Yangtsé). En el Ganges (India), la pérdida de agua por el deshielo glaciar provocará penurias a millones de personas y afectará a tierras regables. En Nepal, deslizamientos e inundaciones causan unos 400 muertes anuales y destruyen infraestructuras valoradas en 2,5 millones de dólares.
Y EL SALMÓN. El informe también se detiene en analizar el incierto destino del salmón silvestre en el mar de Bering, teniendo en cuenta lo extremadamente vulnerable que es la región ártica, así como las zonas costeras del este de África. "Además de presionar a los gobiernos para que establezcan medidas serias de reducción de emisiones, también trabajamos en estrategias de adaptación que ofrezcan protección a algunos de los lugares mas maravillosos del planeta y a sus habitantes", afirmó Lara Hansen al presentar el informe. En España, Mar Asunción, de Adena, reclamó al Gobierno medidas drásticas para frenar los gases invernadero.