16.11.07

Hallan en África restos de una mandíbula de una nueva especie de gran simio

El País 13/11/2007

Los fósiles, de 10 millones de años, pertenecerían a la especie más cercana a la del ancestro común de gorilas, chimpancés y humanos
AGENCIAS - Madrid


Un grupo de investigadores japoneses ha descubierto un hueso de mandíbula de 10 millones de años en África que podría pertenecer a la especie de simio más cercana a la del ancestro común de gorilas, chimpancés y humanos. Los científicos han descubierto la mandíbula en Kenia junto con otros 11 huesos en depósitos de restos de fango volcánico en la región de Nakali. La última vez que se descubrió un fósil de homínido de este mismo periodo en Kenia fue en 1982.

Los fósiles de esta época son tan raros que algunos investigadores han propuesto que el último ancestro común podría haber regresado de Europa o Asia, pero los descubrimientos de Yutaka Kunimatsu y sus colaboradores, que se aparecen publicados en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences , indican que el ancestro de los grandes simios y humanos africanos probablemente evolucionó en Africa.
La nueva especie, denominada "Nakalipithecus nakayamai", se asemeja al anterior candidato que se pensaba era el más cercano al ancestro común, el "Ouranopithecus macedoniensis", de Grecia. Según los investigadores, varios detalles de la dentición, que indican una dieta menos especializada que la del "Ouranopithecus", colocan al "Nakalipithecus" en un género propio.
La localización del hueso de mandíbula sugiere a los científicos que el tamaño del simio estaría entre el de una gorila hembra y un orangután hembra, y se alimentaría de nueces, semillas y fruta.
“De momento, sólo tenemos algunos fragmentos de mandíbula y algunos dientes, pero esperamos encontrar otras partes del cuerpo en futuras investigaciones. Estamos pensando en volver el próximo año y entonces trataremos de encontrar huesos por debajo del cuello que nos puedan decir cómo se movía el animal”, aseguró Yutaka Kunimatsu a Reuters en una conversación telefónica.