14.2.09

Las citas que Darwin nunca dijo


AFP (Agencia France Presse). 12/02/2009

Charles Darwin, cuyo bicentenario se celebra este jueves, es citado con frecuencia, al punto de que numerosas frases utilizadas corrientemente, incluso por prestigiosas instituciones científicas, se le atribuyen erróneamente y son invenciones.
El naturalista británico que revolucionó la biología era un hombre prudente y se preocupaba por las repecusiones de sus obras. A eso se debe que utilizara un estilo lleno de rodeos que se prestaba poco a las frases impactantes, fáciles de recordar y populares.
"Las especies que sobreviven no son las especies más fuertes, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor a los cambios". La frase suena bien... pero no es de Darwin, aunque se le haya atribuido.
Sin embargo, está grabada en el mármol del vestíbulo de la Academia de Ciencias de California y figura actualmente en una exposición consagrada a la paleontología en la Ciudad de las Ciencias de París.
Otra cita falsa ha sido utilizada por el Museo de Historia Nacional de Londres, el templo del darwinismo, en la página en internet dedicada a la exposición de celebración del bicentenario de Darwin: "En la lucha por la superviviencia, los más aptos ganan a costa de sus rivales, porque consiguen adaptarse mejor a su entorno".
"Estas frases no aparecen en ningún lado en la obra de Darwin", asegura Patrick Tort, autor de numerosas obras sobre Darwin y el darwinismo que trabaja en el Museo Nacional de Historia Natural de París.
Lo más grave es que ciertas citas no sólo se atribuyen erróneamente a Darwin, sino que ni siquiera son fieles a su espíritu.
Porque las especies que tienen más posibilidades de sobrevivir no son las más reactivas a los cambios. "Son las más afortunadas, o aquellas que ya tienen las buenas características físicas para transmitir a la siguiente generación", explica el profesor.
Alertado por AFP, el responsable de prensa del museo londinense, Sam Roberts, respondió que "nuestro equipo de internet examina actualmente la fuente de la copia en cuestión para rectificar cualquier error de información", precisando que la cita ya había sido retirada de la Red.
"Darwin se presta a citas falsas porque todo el mundo a oído hablar de él, pero casi nadie le ha leído", justifica el especialista de Darwin y profesor en Cambridge, John van Wyhe.
Es sin duda el caso de la compañía regional Darwin Airline, con base en Suiza, que ha tomado por divisa "las especies que sobreviven no son las especies más fuertes ...".
"Sabemos adaptarnos, somos flexibles", explicó a AFP el adjunto al jefe de comunicación de la compañía, Vincento Cammaroto, para justificar el nombre de la aerolínea.
Cammaroto se mostró poco preocupado porque la divisa de la compañía fuera errónea y sí mostró mayor inquietud por la idea de que ciertos pasajeros relacionen a Darwin con el concepto de extinción.