19.2.07

El cambio climático impulsa a los pinguinos hacia el sur

HUELVA INFORMACIÓN. 19/02/2007
DPA SAN FRANCISCO. El cambio climático empuja a los pinguinos de la Antártida más en dirección al Polo Sur, informó Berry Lyons de la Universidad estatal de Ohio en Columbus, Estados Unidos, en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que comenzó hoy en San Francisco.
Dos especies de pinguinos, Papua y Antártico, desplazaron su hábitat más hacia el sur, y ocupan ahora sitios donden viven los pinguinos de Adelia, indicó Lyons.
La causa de este cambio es el retroceso del hielo en los límites del continente antártico, explicó el investigador polar. Observaciones realizadas en las cercanías de la estación estadounidense Palmer en la Antártida mostraron además que la región está sufriendo un lento aumento de la temperatura. Además, Lyons informó que las poblaciones de krill, que constituye la base alimentaria de muchos animales marinos, están bajando.
Estos factores tendrán gran influencia en la dinámica del hielo y en el frágil ecosistema, advirtió. Tras la publicación del cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, el cambio climático también será uno de los temas principales de la reunión de la AAAS, que finalizará el lunes.
La conferencia congregó este año a unos 10.000 científicos y a más de mil periodistas de sesenta países, para analizar las últimas tendencias en el cambio climático y buscar herramientas para que la civilización moderna sea sustentable.
El director ejecutivo de la AAAS, Alan Leshner, insistió en esta primera jornada en que no hay una agenda política respecto al tema en la conferencia de este año. "El objetivo de la ciencia es contarnos sobre la naturaleza del mundo. (...) El calentamiento global es simplemente una realidad (...) Estoy seguro de que se puede encontrar ocho científicos que no (concuerdan), pero la gran mayoría de los científicos en todo el mundo coincide en la necesidad de fuentes de energía alternativa", indicó Leshner.
El presidente de la AAAS, John Holdren, indicó que la evidencia sobre el calentamiento global se plasma especialmente en el incremento de las temperaturas en el planeta. "El cambio climático global es real, los humanos son responsables de una parte sustancial de esto, y esto nos está llevando en direcciones peligrosas", advirtió Holdren.
Hablando a un panel de periodistas, el presidente de la AAAS se refirió a modo de ejemplo a fenómenos como inundaciones e incendios, la propagación de la malaria en los trópicos donde se incrementa la cantidad de mosquitos y el derretimiento de los hielos en ambos polos del globo.
Tras remarcar que todos los científicos especializados en clima concuerdan en que se está verificando un aumento de las temperaturas y en que la principal causa de esto es la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, Holdren hizo un llamado a favor de un esfuerzo masivo para desacelerar este proceso "antes de que las consecuencias se tornen inevitables". En esta línea, estimó que si no se toma una acción decisiva en esta década, la tendencia será irreversible.