13.11.06

Las proteínas de los espermatozoides ayudan a explicar los misterios de la infertilidad

ELMUNDO.ES 13/11/2006
MADRID.- Los orígenes y la evolución del sexo, los motivos por los que un espermatozoide es el primero en fecundar un óvulo o las causas de la infertilidad masculina son algunas de las cuestiones que se podrán resolver a partir de ahora, gracias a la descripción de las proteínas de los espermatozoides de la mosca de la fruta.
Investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) han elaborado el primer catálogo de los diferentes tipos de proteínas que se pueden encontrar en los espermatozoides de la 'Drosophila melanogaster', la mosca de la fruta. En concreto han descrito 381 proteínas, lo que supone la primera caracterización del proteoma (todas las proteínas) de una célula eucariótica (aquellas con núcleo diferenciado).
Estas proteínas contienen todo lo que la célula sexual (gameto) masculina necesita para sobrevivir y funcionar, por lo que ayudará a los expertos a conocer las causas de la infertilidad y otros aspectos relacionados con la reproducción. El estudio, publicado en
'Nature Genetics', "ofrece una gran oportunidad para responder algunos interrogantes fundamentales de la biología", reconoce el doctor Tim Karr, coordinador del trabajo.
Aproximadamente la mitad de los genes del proteoma de los gametos masculinos de la mosca son comparables a los que se encuentran en los espermatozoides de los humanos y los ratones, por lo que se trata de un modelo muy útil para estudiar la fertilidad de los mamíferos. Su análisis también permitirá conocer la evolución de los espermatozoides a lo largo de la historia y la evolución de la sexualidad, señalan los autores.
"El proteoma de los espermatozoides proporciona la base para estudiar con detalle los componentes que los espermatozoides requieren para su motilidad, para la fecundación e, incluso, puede explicar el desarrollo embrionario prematuro", expresa el doctor Steve Dorus, que ha participado en la investigación.
Además, "disponer de un catálogo de proteínas para comparar entre las diferentes especies revelará cómo la selección natural ha influido en la evolución de los espermatozoides", añade este científico.
Los investigadores están descubriendo que los espermatozoides, así como portan el ADN que supone la contribución masculina a la creación de una nueva vida, también llevan ARN y proteínas que pueden tener una influencia directa en la fertilidad y el desarrollo embrionario.
Para el doctor Karr, "hasta ahora sabíamos muy poco de la composición de los espermatozoides, lo que probablemente explica por qué no comprendemos bien el sexo y, mucho menos, cómo ha evolucionado. El proteoma [de los gametos masculinos] de la 'Drosophila' es un gran primer paso para adentrarnos en estas cuestiones".