25.2.07

Chimpancés que cazan con lanzas afiladas con los dientes


Un equipo científico localiza en Senegal a varios grandes simios que emplean pequeñas lanzas de madera para clavarlos en pequeños primates y sacarlos de sus escondrijos

ELPAIS.com/AGENCIAS - Madrid - 23/02/2007

Un grupo de chimpancés hembras ha sido visto usando lanzas para cazar a otros primates en Senegal, según revelan un equipo de investigadores estadounidenses en la revista Current Biology. La noticia modifica la opinión que se tenía sobre el nivel de evolución de los grandes simios. Hasta ahora se sabía que los chimpancés empleaban utensilios para romper la cáscara de algunos frutos y para pescar termitas, tal como hacen otros animales como gorilas, orangutanes e incluso los topos. Pero nunca se había registrado el empleo de un utensilio sofisticado para cazar.

Los investigadores han registrado 22 ejemplos en los que las chimpancés han utilizado pequeños utensilios, afilados con los dientes, para pinchar a otros pequeños primates que se habían refugiado en ramas o troncos huecos. La investigación, dirigida por Jill Pruetz y Paco Bertolani, de la universidad de Iowa (EE UU), ha estudiado la comunidad Fongoli, con chimpancés que habitan la sabana al sureste de Senegal.

Observaron que las chimpancés clavaban las lanzas en ramas y troncos huecos, una y otra vez. Al sacar el utensilio, a menudo lo olía o lo lamía”. En la gran mayoría de los casos, los chimpancés agarraban las piezas como si fuera una lanza y no como una cuchara o un tenedor. Los científicos señalan que los simios aplicaban fuerza suficiente para herir a un animal que podría estar oculto.

n la mayoría de los casos, los simios efectuaban cuatro pasos para elaborar las lanzas de caza. En todos los casos excepto en uno, las chimpancés arrancaron una rama para manufacturar su utensilio. A continuación pelaban las ramas pequeñas y las hojas.

Un dato curioso es que sólo las hembras emplean estas pequeñas lanzas de madera. El estudio recoge el caso de una chimpancé adolescente que clavó uno de estos utensilios en un pequeño primate que dormía en un tronco, después lo sacó y se lo comió.

Los investigadores consideran que los chimpancés han tenido que encontrar nuevas formas de conseguir comida porque viven en un entorno poco habitual para su especie.

Conducta innovadora

“Ha sido una manera innovadora de adaptarse a un medio bastante hostil”, ha señalado Pruetz a Reuters. Los simios debían bajar de los árboles para conseguir comida y refugiarse en cuevas secas para evitar el tórrido calor de la temporada cálida. "Durante el semestre de verano en Senegal, lo observé la caza casi 13 veces. Así que es cierto que es habitual”, señaló Pruetz.

“Es algo parecido a lo que sabemos de los primeros homínidos que vivieron hace casi 6 millones de años y que básicamente fueron los precursores de los seres humanos”.

Los chimpancés son el pariente genético vivo más próximo al ser humano, ya que comparte más del 98% del ADN. Los científicos consideran que los chimpancés y los humanos se diferenciaron a partir de un ancestro común hace 7 millones de años. Pruetz y Bertolani, que llevaron a cabo el studio entre finales de 2005 y mediados de 2006, observaron el uso de utensilios “casi diariamente durante 19 días”.

Dolly y la clonación: diez años después

BBC-MUNDO 24/02/2007

Rebecca Morelle
BBC Ciencia

Oveja Dolly
La oveja más famosa del mundo salió a la luz hace una década.

Hace diez años la oveja clonada Dolly hizo su aparición al público, marcando el inicio de una nueva era para la ciencia.

Esta sencilla oveja escocesa fue la responsable de contradecir a quienes creían que la clonación de mamíferos, por medio de células adultas, era algo científicamente imposible.

Dolly fue creada en el Instituto Roslin de Edinburgo, Escocia. Nació el 5 de julio de 1996 y recién se anunció su existencia el 21 de febrero de 1997.

Pero ¿será que en estos diez años la ciencia de la "duplicación" cumplió con las expectativas de los investigadores?, ¿A donde nos está llevando este proceso?

"Estoy ligeramente decepcionado por el hecho de que, técnicamente, la clonación es apenas mejor de lo que fue originalmente" dice el profesor Ian Wilmut, uno de los creadores de Dolly que trabaja actualmente en la Universidad de Edinburgo.

Células con buena memoria

Con el paso de los años la técnica ha mejorado, pero no mucho. Em 1997 se creó una oveja tras 277 tentativas, ahora el promedio para crear un clon es de 150 a 200 intentos.

Aparentemente el proceso que se utilizó para crear a Dolly y al resto de clones que vinieron tras ella, no resultó tan eficiente como se esperaba.

La técnica se basa en remover el núcleo de una célula de un animal donante y transferirlo a un óvulo no fertilizado, cuyo material genético haya sido removido.

Ian Wilmut
Deberíamos estar sorprendidos de que la clonación haya funcionado
Ian Wilmut, creador de Dolly

Luego, agregándole un choque eléctrico y una pizca de químicos, ¡listo!, el óvulo empieza su transformación en el identikit del embrión.

Todo parece muy sencillo, pero el problema es lograr que la célula -por ejemplo, una que se ha tomado de la piel- se "olvide" de que es una célula de piel y empiece a comportarse como una célula madre, es decir, una célula que se pueda transformar y que pueda permitir la creación de un embrión clonado.

"Para ser honestos creo que todavía deberíamos estar sorprendidos de que la clonación haya funcionado" comentó el profesor Willmut a la BBC.

Ahora, los esfuerzos de los investigadores se concentran en comprender la "reprogramación" de las células.

¿Y el clon humano?

Aunque la mayoría de esfuerzos se han concentrado en la investigación con animales, la clonación humana sigue siendo la posibilidad que más llama la atención.

Gran parte de la investigación se ha centrado en la clonación terapéutica, aunque hasta ahora los científicos no han podido crear líneas de células madres embriónicas.

'
El gato Carbon Copy (copia al carbón) fue el primer clon de su especie.

La esperanza es que cuando se logre hacerlo, los investigadores podrán entender, y quizás curar, muchas enfermedades del ser humano.

En términos de la clonación reproductiva, los humanos al parecer no se sienten muy atraídos por sus implicaciones y sus consecuencias.

El profesor Wilmut dice que esa actitud no es negativa. "Es una gran vergüenza que no hayamos sido capaces de unirnos y crear una prohibición global para prohibir la clonación reproductiva humana y que sea juzgada como un crimen contra la humanidad".

"Muchas cosas han pasado desde Dolly" sentenció.

La oveja Dolly murio en 2003. Su cuerpo disecado se encuentra en exhibición en el Museo Real de Edinburgo.

Cuando el abuelo era chimpancé

19.2.07

Identifican genes de la diabetes

BBC-MUNDO 12/02/2007
Un equipo internacional de científicos ha identificado los genes que incrementan el riesgo de diabetes en adultos.

Cerca de 4 millones de personas muere de diabetes cada año.
Según el estudio, publicado en la revista científica "Nature", hay cuatro variantes genéticas ligadas a la diabetes tipo dos, que afecta principalmente a mayores de cuarenta años.
Estas cuatro variantes contribuyen en un 70% el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Alrededor de 240 millones de personas en todo el mundo sufren de diabetes y un 90% de los casos es del tipo dos, que está asociada a la herencia genética y a otros factores como la obesidad y la falta de actividad física.
La diabetes de tipo uno afecta mayormente a niños y representa cerca del 10% de los casos.
Mutaciones genéticas
Tras estudiar más de 400.000 mutaciones, los científicos identificaron una que "potencialmente" causa este tipo de diabetes.
Se trata de una mutación en uno de los genes, conocido como SL30A8, que transporta zinc y contribuye además a regular la secreción de insulina.
Los científicos señalan que el hecho de saber que la mutación se produce en este mecanismo transportador de zinc podría dar pie al desarrollo de nuevas terapias para tratar la enfermedad.
Este hallazgo puede facilitar la creación de una prueba genética para predecir qué riesgo tiene una persona de desarrollar esta enfermedad
Philippe Froguel, del Imperial College de Londres, uno de los científicos responsables del estudio, señaló que "este hallazgo puede facilitar la creación de una prueba genética capaz de predecir qué riesgo tiene una persona de desarrollar esta enfermedad".
Amplitud del estudio
El estudio comparó la composición genética de 700 personas con diabetes tipo dos y con una historia familiar de incidencia de esta enfermedad, con setecientas personas sanas.
Una vez identificados los factores genéticos ligados a la diabetes, los investigadores corroboraron sus datos observando la composición genética de otros 5.000 mil individuos.
Gustavo Frechtel, genetista de diabetes de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, dijo a BBC Mundo que se trata de un estudio muy amplio, lo que "marca su importancia y confiabilidad".
"Se han detectado cuatro puntos en el genoma que podrían estar anticipándonos qué personas van a desarrollar diabetes de tipo dos en el futuro", destacó Frechtel, y "esto abre la posibilidad" de hacer pruebas a individuos y a toda su familia.
Frechtel destacó que el estudio puede ayudar también "a mejorar las estrategias para el tratamiento de la enfermedad que no siempre son exitosas en todos los individuos".
Agregó que la detección precoz puede contribuir a que un individuo adopte estilos de vida, como dietas más adecuadas o más ejercicio físico, que ayuden a evitar el desarrollo de la enfermedad.

El cambio climático impulsa a los pinguinos hacia el sur

HUELVA INFORMACIÓN. 19/02/2007
DPA SAN FRANCISCO. El cambio climático empuja a los pinguinos de la Antártida más en dirección al Polo Sur, informó Berry Lyons de la Universidad estatal de Ohio en Columbus, Estados Unidos, en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que comenzó hoy en San Francisco.
Dos especies de pinguinos, Papua y Antártico, desplazaron su hábitat más hacia el sur, y ocupan ahora sitios donden viven los pinguinos de Adelia, indicó Lyons.
La causa de este cambio es el retroceso del hielo en los límites del continente antártico, explicó el investigador polar. Observaciones realizadas en las cercanías de la estación estadounidense Palmer en la Antártida mostraron además que la región está sufriendo un lento aumento de la temperatura. Además, Lyons informó que las poblaciones de krill, que constituye la base alimentaria de muchos animales marinos, están bajando.
Estos factores tendrán gran influencia en la dinámica del hielo y en el frágil ecosistema, advirtió. Tras la publicación del cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, el cambio climático también será uno de los temas principales de la reunión de la AAAS, que finalizará el lunes.
La conferencia congregó este año a unos 10.000 científicos y a más de mil periodistas de sesenta países, para analizar las últimas tendencias en el cambio climático y buscar herramientas para que la civilización moderna sea sustentable.
El director ejecutivo de la AAAS, Alan Leshner, insistió en esta primera jornada en que no hay una agenda política respecto al tema en la conferencia de este año. "El objetivo de la ciencia es contarnos sobre la naturaleza del mundo. (...) El calentamiento global es simplemente una realidad (...) Estoy seguro de que se puede encontrar ocho científicos que no (concuerdan), pero la gran mayoría de los científicos en todo el mundo coincide en la necesidad de fuentes de energía alternativa", indicó Leshner.
El presidente de la AAAS, John Holdren, indicó que la evidencia sobre el calentamiento global se plasma especialmente en el incremento de las temperaturas en el planeta. "El cambio climático global es real, los humanos son responsables de una parte sustancial de esto, y esto nos está llevando en direcciones peligrosas", advirtió Holdren.
Hablando a un panel de periodistas, el presidente de la AAAS se refirió a modo de ejemplo a fenómenos como inundaciones e incendios, la propagación de la malaria en los trópicos donde se incrementa la cantidad de mosquitos y el derretimiento de los hielos en ambos polos del globo.
Tras remarcar que todos los científicos especializados en clima concuerdan en que se está verificando un aumento de las temperaturas y en que la principal causa de esto es la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, Holdren hizo un llamado a favor de un esfuerzo masivo para desacelerar este proceso "antes de que las consecuencias se tornen inevitables". En esta línea, estimó que si no se toma una acción decisiva en esta década, la tendencia será irreversible.

6.2.07

Encuentran más de cien huevos fosilizados de dinosaurio en la India


El Mundo. 06/02/2007.
EFE
NUEVA DELHI (LA INDIA).- Un equipo de paleontólogos aficionados ha encontrado más de un centenar de huevos fosilizados de dinosaurios del periodo cretácico en la región de Madhya Pradesh, en el centro de la India, según informa el diario 'Hindustan Times'.

El hallazgo tuvo lugar en el distrito de Dhar, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Indore, en diciembre pasado, pero el equipo retrasó el anuncio hasta confirmar que los fósiles eran efectivamente huevos de dinosaurios.

"La semana pasada, el geólogo Tapas Ganguly, de la Universidad de Howrah, confirmó las características de los fósiles", declaró al diario Vishal Verma, uno de los paleontólogos de la organización Mangal Panchayatan Parishad, dedicado a explorar la región.

"Todos los huevos se descubrieron en un único campo de anidamiento. Por cada nido había entre seis y ocho huevos", explicó Verma.

El periodo cretácico se remonta a entre 144 y 65 millones de años y está considerado como la última fase de la época de los dinosaurios.

Los expertos creen que estos huevos pueden pertenecer a tres tipos de dinosaurios del grupo de los saurópodos, gigantescos herbívoros que podían llegar a alcanzar una longitud de entre 12 y 25 metros.

5.2.07

ESPECIAL "CAMBIO CLIMÁTICO"

Estimados lectores:
Os dejo una breve serie de noticias y enlaces sobre el cambio climático que a decir de los expertos nos está afectando como consecuencia de la actividad humana sobre el planeta:
EL CAMBIO CLIMÁTICO
Informativos Tele5. Edición 15'00. 26/12/2006




España padecerá más lluvias torrenciales, más sequías y más olas de calor
EL PAÍS
Los expertos sobre cambio climático reunidos en París entregan sus conclusiones
AGENCIAS - París/Madrid - 02/02/2007

El cambio climático es "inequívoco", la temperatura media de la Tierra aumentará durante las próximas décadas, y España padecerá como consecuencia de ese fenómeno un incremento de las lluvias torrenciales, más olas de calor, un aumento de la salinidad del mar y nevadas menos copiosas.Son algunas de las conclusiones a las que han llegado los científicos del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés), y que han sido analizadas desde Madrid por el secretario general para la prevención del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el director del Instituto Nacional de Meteorología, Francisco Cadarso. El cambio climático hará que se reduzcan los días fríos, las precipitaciones de lluvia en la cornisa mediterránea, y que siga aumentando la temperatura media del país.
El planeta experimentará en el siglo XXI un calentamiento de entre 1,8 y 4 grados, el mar ascenderá unos 58 centímetros y aumentarán las sequías y las olas de calor. Son algunas de las cifras del cuarto informe elaborado por el Panel Internacional para el Cambio Climático, el grupo de medio millar de expertos que se han reunido estos días en París para evaluar las consecuencias de este fenómeno. El organismo, creado por la ONU, concluye además que el calentamiento se debe, con un 90% de certeza, a la actividad humana, en especial por el uso masivo de energía basada en combustibles fósiles.
Después de una semana de negociaciones a puerta cerrada, los 500 expertos del IPCC han hecho público un informe destinado “a la atención de los que deciden”. En él, destacan que buena parte del calentamiento que ha sufrido la Tierra en las últimas décadas “se debe, muy probablemente”, “con una seguridad del 90%”, a las emisiones humanas de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero. Los expertos sostienen que el planeta se calentará entre 1,8 y 4 grados centígrados de media de aquí a fin de siglo, con respecto al siglo anterior. Estos valores afectan a la media del planeta, pero habrá grandes diferencias entre las distintas regiones. Entre las más afectadas están los polos, lo que hará que pierdan parte de su masa helada. Esta subida de temperaturas hará que el nivel del mar suba entre 18 y 59 centímetros.
Al subir la temperatura del planeta subirá igualmente la de las aguas, con lo que se producirán numerosos fenómenos extremos, entre ellos más olas de calor y más sequías, pero también lluvias más violentas que causarán inundaciones, ciclones y huracanes más violentos, entres otras cosas. Estos cambios podrían generar la aparición de hasta 200 millones de personas que huyen de estos fenómenos, a los que ya se conoce como refugiados climáticos. El calentamiento previsto reducirá la cobertura de nieve y los casquetes polares e incluso no se descarta que a finales de siglo el hielo se derrita completamente en el Polo Norte en verano.
Los expertos dicen además, que las emisiones "pasadas y futuras de CO2 seguirán contribuyendo al calentamiento y a la subida del nivel del mar durante más de un milenio", teniendo en cuenta la permanencia del CO2 en la atmósfera. Desde hace 650.000 años no había una concentración similar de CO2 en la atmósfera, según estos expertos.
El informe presentado hoy es el cuarto que elabora el IPCC, organismo creado en 1988 por las Naciones Unidas, formado por más de 2.500 científicos de 130 países y considerado la voz más autorizada sobre el cambio climático. Es además, el más alarmante, puesto que deja ya claro que el calentamiento global es un hecho y que en buena medida se debe a la actividad del hombre. El texto presentado hoy es un compendio de las investigaciones realizadas en los últimos seis años para corregir y actualizar los datos de su anterior informe de 2001.
El trabajo del IPCC es alertar a los dirigentes del planeta para que tomen medidas para reducir las emisiones de CO2. Nada más presentarse el informe, se ha inaugurado en París una conferencia sobre el tema en la que se reúnen más de 60 países y que pretende desembocar en una "Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente". El presidente francés, Jacques Chirac, ha sido el encargado de abrir la reunión y lo ha hecho con un discurso en el que ha llamado a una “revolución de las conciencias, de la economía y de la acción política” para salvar el planeta. “Se acerca el día en el que el calentamiento climático escapará a todo control: estamos a las puertas de lo irreversible”, ha dicho. “No es tiempo de medias tintas”.

Una fundación relacionada con Bush ofrece dinero para desacreditar el informe de la ONU sobre el cambio climático
Un reportaje del periódico británico The Guardian cuenta que se han ofrecido más de 10.000 dólares a científicos de todo el mundo
ELPAIS.com - Madrid - 02/02/2007

Un lobby estadounidense fundado por una de las mayores petroleras del mundo ha ofrecido a científicos y economistas 10.000 dólares para minar el informe sobre cambio climático de la ONU que se ha difundido hoy en París. Así lo informa hoy el periódico británico The Guardian.

El American Enterprise Institute (AEI), un tink-tank fundado por la compañía petrolera ExxonMobil, relacionada con el presidente norteamericano George W. Bush, ha enviado cartas a economistas y científicos ofreciendo 10.000 dólares, además de gastos de viaje y pagos adicionales, a quién escriba artículos que enfaticen los defectos del informe del Panel Internacional para el Cambio Climático.
Las cartas acusan al grupo intergubernamental que ha elaborado el informe de resistirse a "las críticas razonables" y de "llegar a conclusiones sumarias e insuficientemente apoyadas por el trabajo analítico".
El AEI ha recibido más de 1.6 millones de dólares de la petrolera estadounidense y más de 21 personas de su plantilla han trabajado como asesores para la actual Casa Blanca. El ex presidente de Exxon Mobil Lee Raymond es actualmente vicepresidente del patronato de ese centro de estudios.
David Viner, de la Sección de Investigaciones Climáticas de la Universidad de East Anglia, califica la iniciativa de ese instituto conservador de "intento desesperado de una organización que quiere tergiversar las pruebas científicas en beneficio de sus objetivos políticos".
Las cartas fueron enviadas por Kenneth Green, un colaborador del AEI, quien confirmó que la organización se había dirigido a científicos, economistas y analistas para pedirles que subrayaran los puntos fuertes y débiles del informe sobre el cambio climático.
La Cosa Nostra de Bush
Según Ben Stewart, de la organización ecologista "Greenpeace", el American Entreprise Institute es algo más que un "think tank" ya que funciona "como la Cosa Nostra intelectual de la administración Bush".
"Son los vicarios de la Casa Blanca en los últimos estertores de la campaña negacionista del cambio climático. Han perdido la batalla científica, han perdido la batalla ética. Y lo único que les queda es una maleta llena de dinero", señala Stewart.
El próximo lunes, otra organización financiada por Exxon y con base en Canadá, publicará en Londres un estudio que arroja la sombra de la duda sobre el informe intergubernamental.
Entre los autores de ese estudio está Tad Murty, un ex científico que niega que la actividad humana tenga algo que ver con el cambio climático.
El informe intergubernamental sostiene, por el contrario, que hay un 90 por ciento de probabilidades de que el calentamiento del planeta se deba precisamente a la actividad del hombre.

BBC-MUNDO:ESPECIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO


Los medios chinos silencian los efectos del cambio climático

ABC 04/02/2007

PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL
PEKÍN. En medio de humeantes chimeneas y bajo un cielo gris y cubierto por una neblina que oculta permanentemente el sol, los chinos continuaban trabajando ayer completamente ajenos a las serias advertencias lanzadas durante los últimos días por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que han relacionado de manera directa e inequívoca el calentamiento global con la mano del hombre.
A pesar de que el gigante asiático es uno de los países que más nota debería tomar del aviso efectuado por los expertos internacionales reunidos en París, los principales medios de comunicación chinos han silenciado sus conclusiones, que no han sido difundidas por la televisión estatal ni por los grandes rotativos y sólo han sido recogidas brevemente por un par de periódicos.
Se trata de un ejemplo más del control que ejerce el régimen comunista de Pekín sobre los medios de comunicación, en los que sólo aparecen las noticias que el gobierno quiere airear. Y, evidentemente, la responsabilidad del ser humano en la alteración del clima no es una de ellas.
Primer contaminante
No en vano, China se convirtió durante el año 2005 en el primer país emisor de sustancias contaminantes al liberar a la atmósfera 25,49 millones de toneladas de dióxido de azufre, motivo por lo que es uno de los países que más contribuye a generar gases de efecto invernadero junto a Estados Unidos, Japón, la India, Australia y Corea del Sur, todos ellos críticos con el informe del IPCC y sus principales conclusiones.
Pero, aunque China ha firmado y ratificado el Protocolo de Kioto para reducir dichos gases, sus fábricas y centrales térmicas -que queman carbón para suministrar el 80 por ciento de la electricidad que requiere su desenfrenado crecimiento económico- seguirán contaminando como hasta ahora. El motivo es que, al ser todavía un país en vías de desarrollo, el coloso oriental se ve eximido de recortar sus emisiones porque esta tarea compete sólo a las naciones plenamente industrializadas.
Una peligrosa excepción que, establecida para facilitar el progreso de potencias emergentes como China, la India o Brasil, puede acabar pasándole factura al planeta Tierra porque Pekín ya ha reconocido su fracaso en la protección del medioambiente. Y es que, tras un cuarto de siglo de «milagro» económico, la «fábrica global» se encuentra tan contaminada que la lluvia ácida ya riega un tercio de su superficie y el 27% de sus 341 mayores urbes padecen unos niveles de polución en el aire «muy peligrosos», al tiempo que el 70% de sus ríos y lagos están seriamente degradados y 300 millones de habitantes no tienen agua potable.
Además de causar la muerte de 400.000 personas al año por enfermedades pulmonares y cardiovasculares, la contaminación amenaza con hipotecar los gastos sanitarios en el futuro y colapsar el altísimo crecimiento económico de China, puesto que los costes medioambientales ya suponen el 10 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).